Portada - ¿Tienes un plan de negocio para tu escuela de golf? Te damos 4 claves para potenciarla

¿Tienes un plan de negocio para tu escuela de golf? Te damos 4 claves para potenciarla

escuela de golf
Crea un plan de negocio para tu escuela de golf y potenciarás la percepción de tus clientes

Con un plan de negocio y una correcta planificación de eventos secundarios, podrás hacer crecer tu escuela de golf, mejorando la captación de nuevos clientes y el sentimiento de pertenencia.

El Covid – 19 ha generado una gran atracción hacia el mundo del golf debido a sus innumerables ventajas, como son la práctica de un deporte saludable al aire libre en parajes con gran riqueza natural tanto en flora como en fauna, la adquisición de unos valores deportivos basados en la disciplina, concentración necesaria y el respeto hacia tus compañeros o el realizar una actividad donde la actividad física y mental son fundamentales casi a partes iguales.

El boom experimentado en toda Europa con el consiguiente aumento de licencias, no debería sorprendernos, pero sí debería hacer plantearnos varias cuestiones fundamentales;

  • ¿Qué jugadores son los que se han acercado a los clubes?
  • ¿Cómo han sentido la necesidad de practicar este deporte?
  • ¿De qué manera les hemos iniciado en este deporte?¿Ofrecemos una experiencia 360º?
  • Una vez que están en el club, ¿hemos preparado su visita?

Si analizamos una por una las preguntas anteriores, podremos ver como la respuesta es más densa y compleja de lo que parece a priori. Si quieres saber como podemos ayudarte en NGM Golf & Sports Consulting, te damos 4 consejos para potenciar el plan de negocio de tu escuela de golf:

1.- SEGMENTACIÓN DE TU OFERTA DE CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE NUEVOS JUGADORES EN TU ESCUELA DE GOLF

Estaremos de acuerdo en que la forma en la que se ve el mundo y en este caso el golf, no es igual para un niño de 8 años que para un padre de familia de 43 años. Si recordamos nuestros primeros pasos en el golf, todos estábamos “obsesionados” con bajar hándicap y a ver quién era capaz de pegar a la bola más lejos.


Mientras que un padre de familia que tiene un tiempo de ocio limitado a la semana, debido a la dificultad de compaginar las responsabilidades familiares y laborales, busca un acercamiento donde pueda “evadirse durante un par de horitas” de su estrés, pasándoselo bien y sobre todo, donde vea una mejora continua.

Es aquí donde la importancia de una buena estructuración de eventos secundarios o planificación alternativa para tu escuela de golf se considera fundamental, por ejemplo;

Para el supuesto de los mas “peques”, hay varias opciones para impresionar y fidelizarlos a través de experiencias en las que jugadores de hándicap muy bajo, como ellos esperan ser, le peguen a la bola muy lejos, es decir, organizar golf shows de long drive o la organización de pro-ams para que los jugadores que esperamos se enganchen al golf, formen equipo con un profesional, sintiendo una experiencia que seguro no olvidarán.

escuela de golf
Planifica Long drive, golf shows o pro-ams para fidelizar a los integrantes de tu escuela de golf

Para el caso de los padres de familia y nuestra escuela de golf, me gustaría poner de ejemplo el crecimiento de una gran empresa del entretenimiento como es PIXAR.

La compañía creadora de películas de animación tan famosas como la saga Toy Story hizo un estudio profundo de cómo hacer que sus películas fueran consumidas por el mayor número de gente posible y es por eso, que a finales de los años 90 llegaron a la conclusión que debían hacer películas de animación que gustasen a los niños pero sobre todo a los padres.

PIXAR comenzó una estrategia por la que intentaban que no sólo fueran 4 o 5 niños a ver la película acompañados de uno de los padres, si no que conseguirían que fueran los 4 o 5 niños con los padres de cada uno, es decir, pasaron de vender 4-5 tickets infantiles más 1 ticket de adulto a vender 4-5 tickets infantiles y 8-10 tickets de adultos, lo cual supone un aumento increíble, no sólo por las entradas si no por los elementos de venta de cross-selling (camisetas, palomitas, snacks, etc), además de generar la impaciencia en los consumidores.

Entonces, si tenemos claro cuál es el pilar fundamental sobre el que hacer crecer nuestra escuela de golf, es decir, los niños y gente joven, debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia más áreas de actuación para conseguir el efecto PIXAR.

Otras líneas de trabajo a desarrollar podrían ser una escuela de golf padres e hijos, escuelas multideporte de padres e hijos, es decir, 45 minutos de golf y 45 minutos de pádel, actividades deportivas o recreativas para los niños mientras los padres están en clase, harán que los padres puedan disfrutar de su tiempo de ocio sin tener que preocuparse de como conciliar.

También tenemos que tener claro los motivos por los que los adultos solemos acudir a centros deportivos o clubes, más allá de la actividad física o escuela de golf, y el motivo es poder conocer gente de intereses y aficiones parecidas a las nuestras. La creación de grupos del mismo nivel para adultos y que de esta manera se puedan crear amistades o relaciones personales mas allá del trabajo o el grupo de amigos tradicional. Y sobre todo, el poder generar ambientes amenos y distintos, ya sea con música u otros elementos, que hagan la práctica más distendida y que “rompa” el estereotipo que del golf puedan tener.

2.- COMERCIALIZA Y POTENCIA LA PRESENCIA DIGITAL DE TU ESCUELA DE GOLF

Todos sabemos que una de las mejores formas de atraer clientes, independientemente del sector del que hablemos es el “boca a boca”, ya que quién mejor va a vender nuestro producto es un cliente satisfecho y fidelizado. El problema del boca a boca es que es finito, por lo que el público objetivo al que llegaremos es limitado. Es por tanto cuando una estrategia de comunicación digital potente se hace fundamental para complementar y desarrollar tu estrategia de potenciación.

La forma en la que muestres tu escuela de golf, la promoción de la misma, lo que allí ocurre, es decir, las experiencias que se generan es clave, para que la gente ajena a este deporte pueda ver una forma de ocio y deporte distinta. Para ello, al igual que hemos comentado en otros artículos de nuestro blog, sobre la necesidad de generar contenido audiovisual de calidad, en este caso se hace si cabe más importante la generación de contenido audiovisual atractivo, dinámico y potente, ya que las generaciones más jóvenes están totalmente acostumbradas al consumo de contenido digital a través de las redes sociales.

Para las generaciones de mayor edad es fundamental, a parte del contenido audiovisual ya comentado, el garantizar un seguimiento continuo de sus sensaciones, las experiencias vividas y tener la mente abierta para poder ir modificando el servicio que se presta intentando “dar en la tecla” y ofrecer a nuestros clientes aquello que están buscando.

Atraer a estas generaciones a través de productos reclamo o cross-selling puede ser una estrategia perfecta para combinar aquellos productos que sabemos que suelen consumir y si aprovechamos las oportunidades que tengamos a la hora de fidelizar a estos potenciales clientes, hará que mejore no sólo nuestra escuela de golf si no la percepción de nuestro club y la forma de relacionarnos con las comunidades cercanas.

Crea una oferta complementaria a tu escuela de golf para fidelizar a tus clientes

3.- OFRECER UNA EXPERIENCIA 360º DEBE SER CLAVE PARA QUE TODOS TUS CLIENTES QUIERAN VOLVER

El objetivo de cualquier club debe ser el que sus socios y abonados estén deseando ir al club y que pasen allí el mayor tiempo posible, lo cual nos mostrará que nuestros socios están contentos con el estado de las instalaciones y el servicio que allí se ofrece.

Hay que tener claro que un adulto, y mucho menos un niño, es imposible que pueda estar dando 3 o 4 horas de clase en nuestra escuela de golf, por lo que la aparición de actividades complementarias es fundamental para cubrir todos aquellos espacios de tiempo que en el caso de no hacerse, o bien harán que el padre no quiera llevar a sus hijos al club, o que los niños se aburran, no queriendo volver.

Para ofrecer una experiencia 360º hay que tener claro que la planificación como veremos en el punto siguiente es fundamental y sobre todo poder ofrecer productos complementarios, ya sea actividades deportivas para los mas pequeños o reuniones viendo algún evento deportivo para los más mayores.

Uno de los factores clave será la potenciación y desarrollo de todas las instalaciones del club, conectando a los socios con los distintos servicios que se ofertan. Es por ello que un calendario deportivo completo que se apoye en una estrategia de eventos gastronómicos, musicales, artísticos o culturales se antoja imprescindible para el desarrollo total de un club social y deportivo.

Un buen trabajo de desarrollo durante todo el tiempo que los alumnos acudan a tu escuela de golf generará en tus clientes un sentimiento de pertenencia a tu club deportivo y que se potenciará con futuros logros deportivos tanto de los más pequeños como de los mayores. La consecución de una escuela de golf de éxito te aportará branding entre otros clubes y deportistas de otros equipos además de una conexión directa con tus clientes.

escuela de golf
Una experiencia 360º que ofrezca productos alternativos de calidad a tu escuela de golf es un elemento que hará que tus clientes comprueben que piensas en ellos.

4.- LA PRIMERA EXPERIENCIA QUE OFREZCAS EN TU ESCUELA DE GOLF DEBE SER UN RECUERDO DE POR VIDA

Como es obvio, sólo tenemos una oportunidad para generar una primera impresión. Si somos conscientes del gran momento en el que nos encontramos a la hora de que haya una gran cantidad de público que puede acceder a nuestras instalaciones, ya que no puede acceder a otras actividades de ocio debido a las restricciones a las que nos hemos visto sometidas, debemos saber que cada oportunidad que tenemos con cada uno de los clientes que llegan a nuestro club es única.

El trato y la planificación de las actividades que realizamos, al fin y al cabo es la forma en la que “impactamos” con nuestros clientes, debe ser el pilar sobre el que se estructure la estrategia de tu escuela de golf. Por ello, la formación y la importancia de esta cuestión debe ser claramente percibido por el staff del club, ya que ofrecer una experiencia a medias hará que a la larga los nuevos clientes no se sientan bienvenidos o queridos, por lo que el trabajo en equipo es fundamental para un éxito rotundo en cualquiera de las medidas que se tomen en tu escuela de golf.

Para que este trabajo sea realizado con éxito todos los participantes en este proceso deben poner de su parte, ya sea una buena predisposición y actitud por aquellas personas que están de cara al cliente, así como una correcta planificación y secuencia de procesos por las personas encargadas de este tipo de acciones. Por ello creemos que deben llevarse a cabo 4 pasos en este apartado:

1 – Reunión inicial a modo “brain-storming” para sacar en claro qué productos podemos sacar al mercado.
2 – Planificación de recursos, procesos y todos aquellos elementos para que tu escuela de golf funcione correctamente
3 – Comunicación entre todos los agentes intervinientes para conocer perfectamente el planning realizado y poder anticipar problemas antes del día en que se lleva a cabo el servicio.
4 – Actitud responsable y profesional por parte de los trabajadores que ofrecen el servicio
5 – (No aparece en la foto) – Feedback de la jornada analizando las opiniones de los usuarios y de los trabajadores, para ver como podemos mejorar el servicio y la experiencia proporcionada.

escuela de golf
Una correcta planificación hará que tu escuela de golf ofrezca una gran experiencia para tus clientes.

En NGM Golf & Sports Consulting, somos profesionales del sector del golf, tanto por haber trabajado en campos de golf como por ser jugadores de golf, por lo que nuestra experiencia y conocimiento del sector hará que con las estrategias de marketing digital y potenciación de marca adecuadas, podamos potenciar el crecimiento de tu escuela de golf y por ende el ambiente y salud de tu club.
Si quieres conocer esta y otras estrategias, estaremos encantados de ayudarte.

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.